Daniel Everett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Daniel Everett
Información personal
Nacimiento 26 de julio de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Holtville (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Charlotte Galves Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Lingüista, profesor universitario, escritor y misionero Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Idioma pirahã, gramática generativa y recursión Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Bentley Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web daneverettbooks.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Daniel L. Everett (Holtville, 1951) es un lingüista, conocido por su trabajo sobre la lengua de los pirahã, pueblo del Amazonas.

Estudió lingüística en la Universidad Estatal de Campinas; Everett ha sido profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y catedrático de lingüística en la Universidad de Pittsburgh. Actualmente es profesor de fonética y fonología en la Universidad de Mánchester.

Everett ha conseguido reconocimiento y renombre internacional por el estudio de la lengua de los pirahã y de su cultura; para ello convivió con las pirahã durante siete años. De hecho, su mujer, Keren, se crio junto al Amazonas. Durante el tiempo que convivió con los pirahã descubrió la singularidad de su idioma: este carece de subordinación y, por lo tanto, contradice la teoría de la gramática universal de Noam Chomsky que se consideraba universal.

Sus estudios se alejan de las tesis de lingüistas generativos como Noam Chomsky y psicólogos como Steven Pinker, que sostienen que el lenguaje es innato y más cerca de las hipótesis el antropólogo Benjamin Lee Whorf al ver la lengua materna como modeladora del pensamiento, conectando estrechamente lenguaje y conocimiento.

En una de sus expediciones al Amazonas, en 1993, descubrió una lengua nueva: el Oro Win, que es una de las pocas que usan el fonema dental, bilabial, africado: [t͡ʙ̥].[1][2]

Referencias[editar]

  1. El código de la Amazonia (La Gramática de la Felicidad), consultado el 25 de octubre de 2016 .
  2. Docufilia - El código de la Amazonia, Documenta2 - RTVE.es A la Carta, 25 de febrero de 2014, consultado el 25 de octubre de 2016 .